viernes, marzo 29, 2024

American way of life y los superhéroes mainstream nº1

/

Panini

El American way of life es un estilo de vida que en mayor o medida se ha extendido por todo Occidente, incluyendo los cómics de superhéroes mainstream como son los de DC o Marvel

En la visión de los cómics norteamericanos, un mundo mejor es aquel inspirado en los valores occidentales, donde existe la democracia y los derechos humanos. En la narrativa de los cómics, la sociedad por sí misma es incapaz de adecuar o restaurar el orden social.

Un héroe o un supergrupo, es necesario para alcanzar una nueva sociedad, operando fuera del espectro de la justicia para obtener un bien mayor, presentando esencialmente la versión mitológica del individualismo americano.

marvel comics justicia penal
Personajes de Marvel

Los cómics pueden verse como herramientas ideológicas similares a la literatura, la poesía, los mitos o la leyenda, rellena de constructos de un pasado idealizado y ofreciendo ideas acerca de la sociedad, la identidad y la pertenencia.

American way of life en mainstream

El espíritu americano es usualmente evocado por los superhéroes en general tanto por los personajes de Marvel como por los de DC, no solo el Capitán América o Superman, sino también por aquellos que han de proteger a los ciudadanos norteamericanos de ataques extranjeros.

En un paralelismo con la invasión de Irak de 2003, se puede situar la escena de Secret War en la que Nick Furia ha de parar un ataque latveriano contra Nueva York, evacuando a la gente y trasladando la lucha fuera de la ciudad, donde la villana Lucia Von Bardas expresa que ha lanzado el ataque para hacer pagar su expulsión de Latveria por parte de las tropas de SHIELD.

secret wars 1

El patriotismo y el nacionalismo suelen converger en una visión de la América del pasado. Se realza la América rural y las pequeñas ciudades como la ficticia Smallville, donde hay paz y cohesión social.

En la historia de Lobezno “La hermandad” -The brotherhood-, también se representa esa América, señalando que su motocicleta es buena, por ser americana. También que las ciudades pequeñas y rurales como en la que está son seguras y no hay miedo en ellas, por eso el crimen cometido por la hermandad, asesinando a una joven que fue secuestrada como otras mujeres y abusaron de ellas, no puede permitirse.

Otro reflejo de esa América profunda, donde viven los “verdaderos” americanos y los rednecks se observa en la etapa de Mark Waid y Chris Samnee del Capitán América, sobre todo en el arco argumental El hogar de los valientes, publicado por Panini Cómics, donde se recopilan las grapas 695 a 704 estadounidenses.

Inteligencia Artificial - Henry Cavill - Lobezno

En este caso el Steve Rogers vuelve a enfundarse el traje del Capitán América y realiza una ruta por el interior del país, para levantar su deteriorada imagen tras los acontecimientos de Imperio Secreto, mostrando sus valores como verdadero americano y protector del pueblo y la democracia.

El pánico moral representado en las viñetas

Frecuentemente los cómics representan historias de pánico moral, donde representan un declive o falta de la familia, la democracia y la libertad. El viejo orden se representa como blanco, comunidades de clase media con fuertes valores familiares, capital social e igualdad; en contraste con el mal que representa la violencia y la delincuencia, que aniquila ese modo de vida.

Los cuerpos policiales y la administración de justicia se representan como ineficientes y corruptos, necesitándose un superhéroe, que pueda proteger a los ciudadanos, vencer al mal y restaurar el orden y los valores sociales.

Capitán América, Cataclismo, DC Comics, Marvel Comics, Smallville
Batman: Cataclismo, de ECC

En el arco argumental de Batman “Cataclismo”, recopilada por ECC Cómics, Gotham City es devastada por un gran terremoto, que hace volver a la ciudad a tiempos pretéritos. Batman ha de actuar como restaurador de una ciudad sumergida en el caos, comenzando a restaurar el orden social con ayuda de sus aliados, negociando con los líderes de las bandas y la criminalidad organizada.

Batman siempre confía en Gotham y su valor de salvarla para poder mejorarla. Un paralelismo en la vida real se produjo con el huracán Katrina, que devastó la ciudad de Nueva Orleáns, en Luisiana. En este caso la salvación y recuperación de toda la ciudad no se vio como prioritaria ni que valiese la pena.

En los medios de comunicación y en las élites políticas se discutió si valía la pena recuperar la ciudad o, directamente, eliminar partes de ella y crear otras nuevas. “Destroying the village to save it” era una línea de actuación de los EE. UU. durante la guerra de Vietnam, instaurando la idea de que la destrucción era la única manera para su salvación, creando una nueva.

En conclusión, a través de los cómics de las grandes editoriales, con personajes de DC tan famosos como Batman y Superman, o personajes de Marvel como el Capitán América y Lobezno, entre muchos otros, se extienden los valores del modo de vida norteamericano al resto del orbe mediante las viñetas.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores