sábado, mayo 25, 2024

Otra historia de Krypton 2

/

Panini

La historia de Krypton no ha sido siempre lineal, sino que cada autor ha ido estableciendo pautas que han seguido en el canon del planeta de Superman o, por el contrario, han desaparecido para instaurar unos nuevos

En la historia de Krypton descrita en los artículos de La Casa De ElUna historia de Krypton‘ y ‘Krypton otra historia de destrucción’, se explicó como la destrucción del planeta por una explosión es la versión más extendida, pero no era la única existente en las diferentes historias protagonizadas por el Hombre de Acero, un héroe que no parece estar jamás obsoleto.

Continuando la investigación de las diferentes historias del mundo originario de la familia El, una vez acaecida la renovación del universo de DC tras Crisis en Tierras Infinitas, el origen de Superman y el devenir de su planeta natal parecían haber sido definitivamente fijados, pero en el noveno arte ni siquiera los muertos lo están eternamente.

historia kryptonplaneta Superman

Revisando la historia de Krypton es necesario retrotraerse a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, donde Superman volvía al lugar donde había estado su mundo natal descubriendo que el astro se estaba reformando lentamente a partir de la vasta esfera de escombros que quedaba.

Este descubrimiento suponía que el planeta volvería a ser sólido, pero para ello deberían transcurrir varios millones de años. Los restos se habían transformado en kryptonita y la radiación hacía que Superman tuviese una alucinación sobre un escenario alternativo en el que toda la población de Krypton llegaba a la Tierra.

En la década de los noventa, la serie regular de Starman mostraba como Jack Knight se perdía en el tiempo y el espacio, aterrizando en Krypton varios años antes de su destrucción donde pudo conocer a Jor-El en su juventud. Este conocimiento de la existencia de la Tierra sería el que llevaría a Jor-El a estudiar otros mundos y elegir la Tierra como objetivo para la nave espacial de su hijo.

Una década más tarde, en la primera del siglo XXI, Brainiac-13, un descendiente del Brainiac original que había viajado en el tiempo hasta el presente, creó una versión artificial del Krypton anterior a la crisis en la Zona Fantasma, donde se afirmaba que estaba basado en el período histórico kryptoniano favorito de Jor-El.

DC Comics, Mark Waid, Richard Donner, Superman Legado

Superman: Legado

En esta miniserie del Hombre de Acero del año 2004, originalmente Birthright, Mark Waid reescribe el origen de Superman y los primeros años de su vida. De este modo, situó a Krypton en la galaxia de Andrómeda a seis millones de años luz de distancia de la Tierra, con elementos de varias versiones del planeta, más cercanas a la versión anterior a Crisis en Tierras Infinitas.

Waid también hizo uso del escudo “S” de Superman, en el que es su uniforme de trabajo, en su versión de Krypton. En los cómics anteriores se suponía que la “S” simplemente significaba “Superman”; mientras que, en Legado, Waid lo presentó como un símbolo kryptoniano de esperanza, basándose en un concepto de Superman: la película.

Aquí, también hubo un cambio editorial, así el mandato de DC para que Superman fuese el único superviviente de Krypton también se alteró y en esta serie se anunció el regreso de Krypto, Kandor y Kara Zor-El como Supergirl.

Krypton - Superman

Posteriormente hubo un cambio en los orígenes de Superboy revelándose que era el hijo clonado de Superman y Lex Luthor, villano que se ha pensado desarrollar en otras adaptaciones de crisis, lo que lo hacía medio kryptoniano y medio terrestre.

Muchas de las decisiones tomadas por John Byrne en El Hombre de Acero se revirtieron, reflejándose una versión de Superman más orientada a la Edad de Plata, más cercana a la serie de televisión Smallville y a las películas de Superman.

Otras revisiones posteriores a legado

Con Geoff Johns y el director de Superman, Richard Donner se produjo una nueva revisión de la historia de Krypton, reintroduciéndose al General Zod, sentenciado a prisión por los dirigentes de Krypton con Jor-El entre ellos, y a los criminales de la Zona Fantasma en la continuidad principal.

Adam Kubert fue el encargado de dibujar una sociedad kryptoniana diferente a la de derecho de nacimiento, incorporando elementos tanto de la continuidad anterior a la Crisis en Tierras Infinitas como del trabajo de Donner en las dos primeras películas de Christopher Reeve.

Superman - World of Kryptonhistoria de Krypton

Una de las reincorporaciones en la historia del planeta fue la noción de que el Consejo de Krypton amenaza a Jor- El, con recibir un duro castigo si hacía públicas sus predicciones sobre la inminente destrucción del planeta. Esta revisión adicional de la continuidad pudo deberse a cambios de continuidad provocados por la conclusión de Crisis Infinita que fractura la realidad.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores