domingo, julio 21, 2024

Las 5 mejores madres de DC

/

Panini

Cinco madres ejemplares aparecidas en los cómics DC.

La dama especial de cada hombre es su madre.

El Lex Luthor de Jesse Eisenberg pronunció esta frase en la película Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016) y, aunque haya salido por boca de un villano, no podemos negar que algo de lógica hay en sus palabras. Para demostrarlo, a continuación, repasaremos a cinco madres de personajes de DC que han sido claves para que sus hijos hayan llegado hasta la posición en la que se encuentran en la actualidad.

Martha Kent

Martha Kent en "All Star Superman"

La madre adoptiva de Clark Kent vio la luz por primera vez en la historieta Superman, Champion of the Oppressed, publicada en Action Comics nº 1 (1939), por obra de Jerry Siegel y Joe Shuster, aunque respondía al nombre de Mary por aquel entonces. Esta claro que no podía ser otra la que ocupara el puesto número uno de las mejores madres de DC, ya que, después de saber que su esposo y ella nunca podrían concebir, el encontrarse con Kal-El le ayudó a criar al pequeño como si fuera suyo, al que inculcó los valores tan férreos que lo llevaron a convertirse en Superman.

Sin lugar a dudas, de todas las madres de este listado, Martha Kent es la que más hemos visto en el mundo audiovisual, como comentamos en su momento, ya que fue interpretada por Virginia Carroll en Superman (1948) y Superman vs Atom Man (1950); por Frances Morris en Las aventuras de Superman (1952 – 1958); por Irene Tedrow en It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman (1966); por Phyllis Taxther en Superman (1980); por Salome Jens en Superboy (1988 – 1992) y por K Callan en Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman (1993 – 1997).

Ya en el siglo XXI, le han dado vida Annette O’Toole en Smallville (2001 – 2011); Eva Marie Saint en Superman Returns: El regreso (2006) y Diane Lane en El hombre de acero (2013), la ya mencionada Batman vs Superman: El amanecer de la justicia y en las dos versiones de Liga de la Justicia (2017 y 2021). Neva Howell la interpretará en Superman: Legacy (que verá la luz en 2025).

Rosa Vasquez

Bianca Reyes, DC, ECC Ediciones, Hyppolita, Linda Park, Madres, Martha Kent, Rosa Vasquez

Otra mujer a destacar entre el grupo de las mejores madres es la de acogida que recibió en su casa a Billy Batson, cuya primera aparición tuvo lugar en la aventura The Villain’s Journey: Prologue, que vio la luz en el cómic Justice League nº 7 (2012), por obra de Geoff Johns y Gene Ha. El simple hecho de que ella y su marido, ambos huérfanos, hayan decidido dedicar su vida a ser padres de acogida de otros niños sin hogar es razón más que suficiente para que aparezcan en un buen puesto de esta lista.

Rosa Vasquez ha sido interpretada por Marta Milans en las películas ¡Shazam! (2019) y ¡Shazam!: La furia de los dioses (2023).

Linda Park

Bianca Reyes, DC, ECC Ediciones, Hyppolita, Linda Park, Madres, Martha Kent, Rosa Vasquez

Otra mujer que merece estar en el listado de madres importantes de DC es la que debutó en la historieta Bless the Beasts, publicada en The Flash nº 28 (1989), por obra de William Messner-Loebs y Greg LaRocque. Se trata de una reportera de televisión que eligió sacrificar su puesto de trabajo para cuidar de sus hijos, aunque acabó convirtiéndose en doctora para poder entender mejor cómo les afectaban a sus hijos los poderes de velocidad heredados de su padre.

Linda Park fue interpretada por Mariko Tse en el episodio piloto de la serie The Flash (1990 – 1991) y por Olivia Cheng en el capítulo noveno de la segunda temporada (32 de la serie completa) de Arrow (2012 – 2020), llamado Three Ghosts, y en el primer capítulo de The Flash (2014 – 2023), para luego ser reemplazada por Malese Jow, a partir del episodio 22 de la primera temporada de la última serie citada, titulado Crazy for You. Esta última actriz siguió apareciendo de manera esporádica en las dos primeras etapas hasta el capítulo 17 de la segunda temporada (40 de la serie completa), llamado Flash Back.

Hyppolita

Hipólita Nuevos 52

La reina de las amazonas vio la luz por primera vez en la aventura Wonder Woman: “Introducing Wonder Woman”, publicada en All-Star Comics nº 8 (1942), con guion de William Moulton Marston y dibujos de Harry G. Peter. El motivo de que se encuentre en el listado de las mejores madres de DC es por su afán por proteger a su hija, aunque la dejó marchar, ya convertida en Wonder Woman, cuando no tuvo más remedio.

Como ya contamos en su momento, Hyppolita ha sido interpretada por Charlene Holt en la película La Mujer Maravilla (1974); por Cloris Leachman en el episodio piloto de la serie también llamada Mujer Maravilla (1975 – 1979); por Carolyn Jones en los capítulos cuarto, quinto y trece de la primera etapa, titulados La mística femenina, 1ª y 2ª parte y Mujer Maravilla en Hollywood, respectivamente; por Beatrice Stright en el primer y el quinto capítulo de la segunda temporada, llamados El retorno de la Mujer Maravilla, 1ª parte y La crisis del Triángulo de las Bermudas, respectivamente, y por Connie Nielsen en las películas Wonder Woman (2017), las dos versiones de Liga de la Justicia y Wonder Woman 1984 (2020).

Bianca Reyes

Bianca Reyes, DC, ECC Ediciones, Hyppolita, Linda Park, Madres, Martha Kent, Rosa Vasquez

Terminamos nuestro listado de mejores madres de DC con la que pudimos ver por primera vez en Blue Monday, aventura publicada en Blue Beetle nº 1 (2006), gracias al guion de Keith Giffen y John Rogers y a los dibujos de Cully Hamner. Puesto que sabe que su hijo es un superhéroe, no tiene ningún reparo a la hora de inculcarle la responsabilidad y la disciplina que conlleva tener poderes.

Elpidia Carrillo se ha encargado de encarnar a Bianca Reyes en la película Blue Beetle (2023), aunque rebautizada como Rocío.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores