viernes, abril 19, 2024

Descubre por qué Black Panther casi se llama Black Leopard

/

Panini

Black Panther nació en la colección de Los 4 Fantásticos, pero a comienzos de los años setenta Marvel se planteó cambiar su nombre a otro felino salvaje

En 2018 fue la primera vez que el público generalista conoció al superhéroe de Marvel Black Panther, también conocido en castellano como Pantera Negra, puesto que sus aventuras en los cómics no tenían la fama ni la distribución de otros superhéroes de la casa como Spiderman, La Patrulla X (X-MEN) o el Capitán América.

El teaser de 'Black Panther' entre los tres tráilers más vistos de Marvel en 24 horas

La interpretación de Chadwick Boseman como T’Challa, rey de Wakanda y su alter ego Black Panther en la película homónima, fue un éxito de taquilla que impulsó nuevas colecciones de Marvel sobre el personaje y, a su vez, sirvió como punto de inflexión para recuperar su etapa clásica dentro de la editorial en numerosas recopilaciones e integrales.

Origen de Black Panther en los cómics

En 1966 se publicó el número #52 original de Los 4 Fantásticos, con fecha de portada de julio, donde surgió por primera vez un superhéroe negro: Black Panther. Este personaje gozó de aceptación tras su aparición en las páginas de “el mejor cómic del mundo”, por lo que pasó a formar parte de Los Vengadores en 1968, aunque tuvo que esperar hasta 1977 para protagonizar su propio cómic.

Jack Kirby fue el creador de este nuevo superhéroe de Marvel. Al ser preguntado, años más tarde, por el motivo que lo llevó a crearlo, el veterano artista manifestó que lo hizo porque no tenía ningún negro en sus cómics, pero tenía muchísimos lectores que lo eran; además, añadió, que su primer amigo era negro, por lo que los estaba ignorando al no existir personajes así en la ficción.

Black Leopard, Panteras Negras, Selección del editor, Wakanda

Black Panther y Wakanda

T’Challa, al contrario que otros superhéroes de Marvel, ha recibido sus poderes como legado de su padre, el rey T’Chaka, por lo cual hereda unos sentidos amplificados, un aumento de fuerza y una gran velocidad. En él hay un cúmulo de habilidad, favor divino y esencia, que hacen al superhéroe más rico del universo Marvel, ser apreciado por el público.

Wakanda, el país donde reina T’Challa, es un reino ficticio situado en África que nunca fue colonizado por otro país, aunque varios lo intentaron, por la inmensa riqueza que existe en él, gracias a sus recursos naturales y, sobre todo, al vibranium.

Black Leopard, Panteras Negras, Selección del editor, Wakanda
Comparativa Mapa de Wakanda (Ta-Nehisi Coates y Manny Mederos) y mapa real del Lago Victoria de Google Maps

Esta configuración histórica hace que inmediatamente se trate de identificar al país con Etiopía, quien conservó su independencia tras el reparto del continente en la Conferencia de Berlín de 1885 por los países europeos en el siglo XIX, dentro del Imperialismo.

En realidad, la independencia etíope se vio afectada por el imperialismo italiano, quienes invadieron el país desde su colonia en Eritrea en la década de los años treinta del siglo XX, aunque su éxito fue efímero y, posteriormente, Adís Abeba recuperó el control de todo el país.

Volviendo al Universo Marvel, Wakanda, con capital en Birnin Zana y situada al Este del continente africano, es una de las naciones más ricas y poderosas gracias al vibranium, citado anteriormente, lo que le permite liderar el desarrollo tecnológico de la Tierra y mantener sus fronteras seguras ante cualquier tipo de invasión o injerencia externa.

La importancia del personaje y el nombre de Black Leopard

T’Challa como Black Panther es un referente de la cultura popular y de la cultura negra, porque se representa como una persona sin estereotipos ni perjuicios racistas o con connotaciones de inferioridad. Es un gobernante justo, en un país desarrollado y con una política exterior propia, sin designios propugnados por potencias transfretanas.

En los años sesenta Black Panther era un personaje de cómics que, además, era un símbolo y una alegoría en una realidad cambiante de Norteamérica. Este personaje emergió como un superhéroe negro, demostrando la igualdad de condiciones existentes con otros personajes, desterrando la falacia del racismo y la superioridad racial.

Pantera Negra en la cruz
Pantera Negra contra el KKK

Llamarse Pantera Negra y ser un icono de la lucha de los derechos civiles de los ciudadanos americanos en la misma época que hacía su aparición el movimiento político radical de los Panteras Negras en los Estados Unidos, hizo saltar las alarmas en la Casa de las Ideas, porque no querían ver a su personaje estigmatizado por las acciones de un grupo político tan extremista –como recientemente ha ocurrido con el Castigador-.

Tras el discurso de “Poder Negro” realizado por Stokely Carmichael, el 16 de junio de 1966, surgió el movimiento de los Panteras Negras. Este movimiento lo fundaron, en la ciudad de Oakland, los estudiantes universitarios Bobby Seale y Huey Newton en el mes de octubre de 1966.

Pantera Negra contra el Klan
Pantera Negra contra el Klan

¿Existe relación entre el movimiento Panteras Negras y el personaje de Black Panther de Marvel?

El nombre de Panteras Negras no hacía un homenaje o guiño al personaje de Marvel, sino que procedía de una organización de Alabama, Estado donde se produjo el boicot de autobuses de Montgomery, en 1955, que supuso el inicio del fin de la segregación racial en el transporte público.

El personaje es anterior al movimiento, pero a comienzos de 1970 los editores de Marvel promovieron el cambio de nombre de Black Panther a Black Leopard (Leopardo Negro), otro félido africano del género de los mamíferos Panthera. Este intento se quedó en agua de borrajas y no fue secundado por los artistas ni el público, permaneciendo el nombre originario.

El declive del partido político, que se disolvió en 1982, permitió a la editorial que el personaje pudiese protagonizar aventuras de más calado político y social, como su lucha contra el Ku Klux Klan en Jungle Action #21, de mayo de 1976; o la mantenida con Azania, país fronterizo de Wakanda, y su apartheid, como clara alegoría de Sudáfrica antes de la llegada de Nelson Mandela.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores