martes, julio 23, 2024

La visión de rayos X de Superman

/

Panini

La visión de rayos X, basada en una técnica real, es una de las características típicas de Superman en sus representaciones

Nadie duda de que, en el Universo DC, Superman es un ‘superhombre’, valga la redundancia, debido a los poderes que el sol amarillo le dota a su naturaleza kryptoniana, pudiendo volar, teniendo super fuerza y super velocidad, capaz de competir con Flash, es casi indestructible, tiene láseres en los ojos y posee una visión equivalente a la humana, pero también una de rayos X.

La ausencia de luz y la visión

Los seres humanos, para poder ver la realidad que los rodea, han de contar con el sentido de la visión, como es obvio. Para poder ver un objeto, la luz -en el espectro visible para los humanos- ha de viajar desde este hasta el ojo receptor. Esta luz puede proceder directamente del objeto o ser un reflejo que incide sobre él, lo esencial es la luz percibida, no la emisión de esta. Por eso en una sala completamente oscura los humanos no ven nada.

El negro es el color de la oscuridad, por eso otro personaje de DC, el Caballero Oscuro afirma “Yo soy la noche”, pero además es el color con el que el cerebro humano asocia la ausencia de luz. Encontrar una habitación absolutamente oscura es difícil, por eso algunas personas afirman ver en la oscuridad, pero esta visión es factible porque existe, de algún modo, una tenue luz que es percibida por el ojo.

Visión de Rayos X Superman

Superman tiene rayos X, porque cuando se creó el personaje por Jerry Siegel y Joe Shuster como protagonista de la portada de Action Comics a finales de la década de los años 30 del siglo XX, existía en realidad esa técnica, principalmente para ayudar en el diagnóstico de los médicos traumatólogos, por lo que los autores aprovecharon la técnica para dar otro super poder al alter ego de Clark Kent, quien no pudo combatir en la II Guerra Mundial por su mala vista.

¿Cómo funcionan los rayos X? Los rayos X se obtienen por el lanzamiento de electrones a gran velocidad contra una superficie metálica. Estos rayos son como la luz visible excepto que poseen mucha menos longitud de onda, pero siguen siendo ondas electromagnéticas.

Como los rayos x tienen una diferente longitud de onda y frecuencia, estos interactúan con la materia de forma diferente a la luz visible. Esto conlleva que algunos materiales, como la carne humana, son parcialmente transparentes. Por eso los médicos ponen a los pacientes entre el lanzador y un detector de rayos X. Los rayos X no pasan a través de los huesos tanto como a través de la carne y, por ello, se obtienen las imágenes.

¿Cómo funcionaría la visión de Superman?

Si los ojos del kryptoniano pueden detectar los rayos X como la visión de la luz visible de los humanos, Superman seguiría necesitando una fuente de rayos X. Esos rayos podrían proceder de sus ojos, pero en ese caso podría detectar rayos X que son desviados desde esos tejidos humanos, no aquellos que pasan a través de ellos. En ojos humanos, sería el equivalente a tener luces intermitentes.

En la realidad sí existen fuentes naturales de radiación de fondo de rayos X: los rayos X del espacio -rayos X cósmicos-, aunque su intensidad es tan pequeña que no podría ser útil para los superhéroes, ni siquiera para el Cuerpo de los Green Lantern.

Linterna Verde - Superman

Es posible que la visión de Superman fuese como una imagen de resonancia magnética, aunque sería realmente complicado. Aquí un protón actúa como un pequeño imán debido a un giro nuclear. De este modo, cuando se aplica un campo magnético enorme, esos protones tendrán sus polos magnéticos alineados con ese campo.

Los protones pueden ser excitados a estados de mayor energía aplicándolos otra radiofrecuencia externa, pero al volver a su estado anterior emiten radiación. Las resonancias magnéticas detectan esa radiación y la utilizan para crear un mapa en 3D de todo el hidrógeno presente en el cuerpo, por lo que los diferentes tejidos corporales, presentan diferentes cantidades de hidrógeno según el agua que los componen.

En el caso de Superman sería complejo poseer esta visión, porque en primer lugar necesitaría un vastísimo campo magnético; y, en segundo lugar, la detección de las diferentes señales requeriría tiempo y el uso de algoritmos para procesarse en imágenes, por lo que el Hombre de Acero necesitaría observar la radiación desde diferentes lugares al mismo tiempo que crea los campos magnéticos.

Nuevas posibilidades de visión

Buscando una explicación a la supervisión, si existiese realmente Superman y las leyes universales de la física no se alterasen con la presencia de los superhéroes, quizá el Hijo de Krypton pudiese ver en infrarrojos como otras especies alienígenas (los Yautja de Depredador) o la luz ultravioleta, que mostrarían detalles fluorescentes, en sintonía con los dibujos y colores de los Allred en Estela Plateada.

En definitiva, no es necesario que haya una explicación real a la visión súper del Hombre del Mañana, ni porque no reconocen a Clark Kent sin gafas; pero realizar estos análisis es un ejercicio lúdico que muestran el cariño de los lectores y el público hacia uno de los personajes más longevos del noveno arte, que ya forma parte de la cultura popular.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores