jueves, abril 18, 2024

Crónica de las XIX Jornadas del Cómic de Avilés (Parte 1)

/

Panini

El martes día 9 dieron comienzo las XIX Jornadas del Cómic de Avilés, un evento con bastante renombre en nuestro país que ningún buen aficionado al cómic debería perderse, y en La Casa de EL vamos a hacer un pequeño repaso a todo lo ocurrido allí durante estos días. Hay que decir que todas las actividades han tenido lugar en la Casa de Cultura de Avilés, tanto en el interior dónde se celebran las charlas, proyecciones y exposiciones como en el exterior dónde se ha habilitado una carpa de actividades en la que además de una zona para ruedas de prensa y presentaciones hay varios stands para autores invitados, tiendas de cómics y demás.

Bob McLeod Howard Chaykin Avilés
Rueda de prensa de Bob McLeod y Howard Chaykin

Martes 9

Por la tarde, a eso de las 18:30, se inauguraron oficialmente las XIX Jornadas del Cómic de Avilés. Para dicho acto, que tuvo lugar en el auditorio de la Casa de Cultura, acudieron muchos de los autores invitados a Avilés en esta semana.

Tan sólo 15 minutos después de la gran inauguración comenzaron las actividades: una charla con el autor Kiko Da Silva, la presentación de ‘Aguantando Cachones’ de Ruma Barbero, una charla con Max y para finalizar la presentación de la revista ‘The Rocketman Project’.

Miércoles 10

La segunda jornada comenzó con dos ruedas de prensa: la de los autores Kiko Da Silva y Pedro Rodríguez seguida de la de dos de las estrellas de esta edición de las Jornadas del Cómic de Avilés, Francis Manapul y J.G. Jones, ambas en la carpa de actividades.

A continuación, en la sala de conferencias de la Casa de Cultura se proyectó la película ‘Lucky Luke’ protagonizada por el mítico Terence Hill, y ya por la tarde en el auditorio tuvo lugar una mesa redonda sobre Oxfam-Intermón y su proyecto ‘Viñetas de vida: dibujantes on tour’ con los autores Miguel Gallardo y Antonia Santolaya.

Después se presentó la obra ‘Los anillos de Beta Hidry’ de Iván García y tuvo lugar una charla en el auditorio con Ruma Barbero. Simultáneamente en la carpa de actividades pudimos asistir a la presentación de ‘Jack Kirby: el cuarto Demiurgo’ de José Manuel Uría. Al finalizar estos actos se presentó al público la revista ‘Zander’ a la vez que Pedro Rodriguez asistía a una charla en el auditorio.

Y para acabar el día, el plato fuerte: la charla en el auditorio del reconocido autor Francis Manapul, quién convenció tanto a los jefazos de DC con sus primeros cómics en la editorial en trabajos como ‘Adventure comics’ que no sólo le dieron la posibilidad de trabajar junto a Geoff Johns con el que siempre había sido su superhéroe favorito, Flash, sino que tras el evento ‘Flashpoint’ le adjudicaron la labor de guionista (junto a Brian Buccellato) además de dibujante en la colección. Durante su charla se expuso toda su carrera, desde sus inicios en Top Cow hasta su paso por los realities shows en televisión, pasando por su controvertida relación con Jim Shooter en ‘Legión de superhéroes’. Para los que aún no le habéis echado un vistazo a las páginas de su nuevo trabajo tras ‘Flash’ en ‘Detective comics’ ya estáis tardando. Seguramente nos encontramos con el mejor Manapul hasta el momento en esta obra.

Francis Manapul Avilés
Charla con Francis Manapul

Jueves 11

La mañana del jueves comenzó con la rueda de prensa de dos veteranos autores del mercado norteamericano: Bob McLeod y Howard Chaykin. Posteriormente se proyectó la película ‘Gen 13’ de Kevin Altieri.

Ya por la tarde, tras la charla de Roger Ibáñez, una de las artistas españolas mejor valoradas asistió a un coloquio en el auditorio. Montse Martín, quién diseño el cartel del evento, repaso su carrera (corta por ahora) en el mundo del cómic centrándose sobre todo en su obra de mayor éxito, ‘Curiosity shop’, ganadora del premio Expocómic a mejor obra nacional en 2012, certamen en el que también ganó el premio a mejor dibujante nacional y mejor guionista nacional.

Pepe Caldelas, que entre otras muchas cosas es el director de Metrópoli Comic-Con, presentó su cómic ‘Big Bang Power’, una obra desternillante y paródica sobre el mundo de los superpoderes. A continuación se presentaron los cómics ‘Martínez el facha:¡Esto se hunde!’ ‘Las películas de tu vida’, de Kim, y ‘Isabellae’, de Gabor, justo antes de la charla de Jaime Calderón.

Y de nuevo para el final el plato fuerte: el coloquio en el auditorio con el gran J.G. Jones, un artista que contaba con unos fervientes admiradores en Avilés. Cuando la charla concluyó y se dio paso al tiempo para las firmas del autor, la gran mayoría de los asistentes saltaron de sus asientos como bravos guerreros escoceses bajo el mando de William Wallace al encuentro de una cruenta batalla. Por suerte, no hubo heridos y Jones atendió a todo el mundo con su inquebrantable sonrisa.

J.G. Jones Avilés
Largas colas para la firma de J.G. Jones

Y hasta aquí la primera parte de la crónica. Aún quedan dos días más, en los que tendremos cosas tan interesantes como las charlas de Howard Chaykin y Bob McLeod, la presentación del cómic ‘Darth Maul: Pena de muerte’ de Bruno Redondo o la entrega de premios. Si no tenéis pensado ir, aún estáis a tiempo de cambiar de opinión. El domingo podréis leer la segunda parte de esta crónica, y más adelante las entrevistas que J.G. Jones, Howard Chaykin y Montse Martin han concedido a La Casa de EL.

[note]

Jornadas Internacionales de Cómic Villa de Avilés

Las Jornadas del Cómic de Avilés son fieles a la idea de reunir a algunos de los mejores autores del noveno arte, con una lista lo más heterogénea posible, y crear con ellos un ambiente familiar que realmente permita la convivencia de estos, durante unos días, con los aficionados que se acerquen a conocerlos así como con otros autores. 

La decimonovena edición de este evento tiene lugar del 9 al 13 de septiembre de 2014.

[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores