lunes, diciembre 5, 2022

Wakanda en 5 minutos… ¿Cómo es la vida en el país de Black Panther?

/

A través de los cómics y las películas de Black Panther puede entreverse un modo de vida a caballo entre la modernidad y la tradición, en un breve viaje virtual se muestra cómo es Wakanda

Aquellos que no han leído los cómics o no han visto un largometraje de Black Panther, seguramente hayan escuchado en los grandes medios la existencia de un país ficticio llamado Wakanda, situado en África donde su monarca es, además, un superhéroe de Marvel, quien incluso ha sido miembro del prestigioso grupo de Los Vengadores.

Wakanda Black panther

La situación de esta nación africana, como muchas otras naciones en el noveno arte, ha ido modificándose en los mapas, pero siempre ha mantenido una característica inamovible como es la de la independencia desde tiempos pretéritos, permaneciendo oculta al resto del mundo y de las potencias coloniales, gracias a una capa de invisibilidad y la compleja orografía de sus fronteras.

Política y sociedad

Wakanda es un país constituido como monarquía, donde cada tribu del país tiene un representante en el Consejo Real de Taifa Ngao, quien eleva las pretensiones de su clan ante las altas instancias del Estado. Para poder ser rey, en el interregno donde ha de producirse la coronación del siguiente monarca, cualquier ciudadano puede desafiar al heredero en combate y, si vence, coronarse nuevo rey del país.

The Wakanda Files - el libro con los secretos y curiosidades del Universo Cinematográfico Marvel

En el aspecto social, la nación wakandesa es igualitaria, por lo que no hay distinción de sexos a la hora de acceder a los diferentes cargos institucionales o empresariales, solamente importa el mérito del candidato para poder tomar posesión del puesto. La guardia personal del monarca, las Dora Milaje, está compuesta exclusivamente por guerreras de élite, aunque el resto del ejército wakandés posea tanto hombres como mujeres en sus filas.

El sistema de seguridad social wakandés es universal, por lo que la calidad de vida es la mejor del mundo con la mayor expectativa de vida en la Tierra porque, incluso, poseen una cura para el cáncer. Esta universalidad de servicios también se produce en la educación, donde se pueden cursar gratuitamente todas las etapas de formación, desde la guardería hasta la universidad.

homenaje a Chadwick Boseman en Black Panther: Wakanda Forever

Wakanda no es una nación etnográficamente homogénea, sino que está compuesta por seis tribus diferentes con personalidad y características propias. De este modo, están la tribu Dorada o de la Pantera, a la que pertenece la familia real, junto con la Minera, la Comercial, la Ribera –o Fluvial-, la Fronteriza y la Jabari.

El Xhosa es el idioma oficial de la nación, aunque la tribu Jabari utiliza un dialecto Igbo. Este idioma es también oficial en Zimbabue y Sudáfrica. De forma escrita, sobre todo en la película Black Panther, se utiliza una versión inspirada en el Nsibidi, que es un sistema de escritura antiguo de la zona correspondiente a Nigeria. La alta educación recibida por los wakandeses, permite que estos dominen otros idiomas además del Xhosa natal.

Arte y cultura

Wakanda permaneció mucho tiempo alejada de la esfera internacional, pero no fue óbice para que el arte tuviese un gran desarrollo en el país. De hecho, cada una de las tribus que forman el país tienen su propia estética identificativa, haciendo que la moda wakandesa sea vibrante e innovadora, ejerciendo una gran influencia en las colecciones inspiradas en la moda africana.

Black Panther and the Agents of Wakanda 1 Marvel Comics variant cover detail by Leinil Francis Yu

Los rituales tradicionales de las diferentes tribus son una muestra de las costumbres ancestrales del país y unas actuaciones que llaman mucho la atención a los pocos y afortunados visitantes de la nación africana. El uso de la hierba en forma de corazón, que solamente crece en Wakanda por su exposición al vibranium, es uno de los actos centrales de esos rituales.

Para poder seleccionar a un nuevo Black Panther, en el ritual propio para ello, la hierba en forma de corazón es esencial. El candidato a ser Black Panther ha de ingerir la hierba, que una vez hace efecto, da los poderes de un súper soldado y unas habilidades físicas más allá de las humanas. En este ritual, la mayoría de los habitantes de Wakanda son también partícipes a través de cantos o danzas.

Black Panther - Wakanda

La religión mayoritaria en Wakanda es la creencia en la diosa pantera Bast. La leyenda cuenta que cuando las cinco tribus se encontraban guerreando por el vibranium, Bast se apareció a un chamán guerrero llamado Bashenga, a quien guio hasta la hierba con forma de corazón, convirtiéndose en el primer Black Panther. Excepto los Jabari, las tribus le juraron lealtad y se alzó como rey.

Los Jabari se aislaron del resto de wakandeses y rechazaron el uso del vibranium, siendo creyentes en Hauman, el dios gorila. En la mitología de esta tribu, Hanuman otorga a sus creyentes una madera particularmente fuerte que les permite construir armas y edificaciones.

Aislamiento internacional y progreso

Los wakandianos han vivido generalmente fuera de la esfera de relaciones internacionales, que les ha permitido desarrollarse tecnológica y socialmente de forma exponencial respecto al resto de las naciones, evitando los conflictos internacionales y la guerra, disfrutando de la paz desde sus guerras civiles intertribales.

Wakanda

Los ciudadanos que acceden a las ramas gubernativas constatan que el aislacionismo de la nación de Wakanda es una muestra de la defensa realista, porque evita el interés de otras naciones por hacerse con su territorio y sus recursos naturales. De hecho, pocos wakandeses han viajado al extranjero, porque es innecesario para su desarrollo. Este aislamiento de su continente y de la sociedad internacional tiene su parte negativa, porque ha provocado que el resto del continente no haya disfrutado del mismo desarrollo y produjo la intervención imperialista en él y una diáspora poblacional, que podría haberse evitado con una mayor implicación de Wakanda con los países de su entorno.

Carlos Gobernado
Carlos Gobernado
Lector de Batman desde que Zinco los publicó en España y de Marvel con Fórum, además del europeo e independientes. Me gustan las películas de acción, históricas y policíacas en las salas de cine. En la Playstation solo existe el Madden…

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,332SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores