jueves, marzo 28, 2024

Los personajes de ‘Escuadrón Suicida’ – Primera parte

/

Panini

escuadrón suicida logo

El calendario de estrenos de DC Comics preparado hasta 2020 ha traído consigo varias sorpresas profundamente gratas para los seguidores de la compañía. En primer lugar, se declaró que la esperadísima ‘Batman V Superman: Dawn of Justice‘ tendría dos secuelas con los títulos ‘Liga de la Justicia‘ y ‘Liga de la Justicia 2‘, que saldrán a la luz en 2017 y 2019 respectivamente. Junto a estas, cada uno de los personajes pertenecientes a la sociedad superheroíca tendría un film propio a excepción de Batman. El primero de ellos será ‘Wonder Woman‘, que comenzará su rodaje en otoño y que presentará a Gal Gadot como la superheroína más emblemática de América. Finalmente, también se revelaron dos películas independientes dentro del mismo universo: ‘Shazam‘, con Dwayne Johnson en el papel de Black Adam, y ‘Escuadrón Suicida‘, que es la que más cola ha traído hasta el momento.

‘Escuadrón Suicida’ se estrenará el 5 de agosto de 2016 bajo la dirección de David Ayer (‘Corazones de acero’, ‘Sin tregua’). Junto a este, el reparto no ha podido ser más llamativo. Will Smith, Jai Courtney, Margot Robbie e incluso Jared Leto se han hecho con los papeles protagonistas. Con las expectativas por las nubes, aun así, nos damos cuenta de que solo los más apegados a los cómics de la editorial son capaces de reconocer todos los personajes que se integrarán en la película. Sin contar al Joker o Harley Quinn, no son tantos los conocedores de Deadshot o, peor aún, La Hechicera y Rick Flag. Es por ello que os acercamos un pequeño resquicio de quiénes son estos integrantes del Escuadrón para que podáis ir preparándoos para la película que está por venir.

Amanda Waller

Amanda Waller, también llamada “El Muro”, es una antigua asesora del Congreso de Estados Unidos actualmente agente secreta sobre la que cae la jurisprudencia del Escuadrón Suicida. Su actitud fuerte y despiadada sumado a su físico prominente (aunque, en Los Nuevos 52, se le caracteriza como una joven de aspecto envidiable) hacen de ella la candidata perfecta para guiar al escuadrón de supervillanos a las misiones más arriesgadas y complicadas que se puedan imaginar.

Creada en 1986 por John Ostrander, Len Wein y John Byrne para el número 1 de la serie ‘Leyendas‘, Amanda ha pasado por un gran número de facetas desde su concepción. Engendrada como una enemiga de La Liga de la Justicia tanto por su papel en ‘Escuadrón Suicida’ como por ser la secretaria de Asuntos Metahumanos bajo las órdenes del Presidente Lex Luthor, ha sido un personaje con tanta evolución que incluso llegó a convertirse en una arraigada aliada del equipo de superhéroes.

A lo largo de su trayectoria, Amanda Waller ha sido encarcelada en repetidas ocasiones por la dudosa legalidad de sus actos, aunque ha llegado a ser tan importante en el círculo gubernamental que incluso se le ha visto dar órdenes a los más altos mandos de Estados Unidos en varios arcos de ‘Escuadrón Suicida’. Pero, pese a que su sentido de la justicia sea algo severo, ha llegado a tener momentos realmente importantes en la historia de DC Comics, siendo así la ingeniera primordial de Terry McGinnis, sucesor de Bruce Wayne como Batman que pudo verse originariamente en la serie animada ‘Batman del Futuro‘.

Este personaje ha sido visto en varias versiones fuera del cómic. Fue parte de la serie animada ‘Liga de la Justicia Ilimitada‘ y, en versión real, la hemos tenido hasta en tres ocasiones. Su primera aparición fue en la serie ‘Smallville‘, siendo interpretada por la actriz Pam Grier. También la tuvimos en la malograda ‘Green Lantern‘ encarnada por Angela Bassett, y finalmente en la serie ‘Arrow‘ por Cynthia Addai-Robinson. En el caso de la película ‘Escuadrón Suicida’, hará de este personaje la famosa actriz Viola Davis, por lo que todo parece indicar a que tendrá un mayor protagonismo que en sus anteriores apariciones.

Rick Flag

Rick Flag es un personaje, cuanto menos, controvertido. Llegando a tener hasta tres encarnaciones sobre un mismo nombre, es considerado uno de los personajes más antiguos de DC Comics al aparecer, por primera vez, en el número 25 de la colección ‘The Brave and the Bold‘ del año 1959. Richard Montgomery Flag (el primer Rick Flag) fue el encargado de dirigir un pequeño batallón de soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a sus misiones de carácter temerario, el grupo se llamó Escuadrón Suicida, y lo cierto es que acabó siendo un fracaso, ya que solo su líder sobrevivió a tan cruentas contiendas.

Varios años más tarde de lo acontecido, Rick Flag propuso al Presidente de los Estados Unidos la creación del Grupo X, debido a que la Sociedad de la Justicia de América había sido anulada temporalmente. El Grupo X sería una asociación de trabajo militar dividida en dos grupos. Por una parte se encontraba Argent, encargado de asuntos civiles; y, por otra parte, un conjunto de villanos enmascarados controlados por el Gobierno para paliar crisis mayores de carácter nacional e internacional. Este último conjunto acabaría siendo lo que hoy conocemos como Escuadrón Suicida.

Tras la muerte del primer Rick Flag, el hijo de este (Rick Flag Jr.) sustituyó a su padre como cabecilla del Escuadrón Suicida. Como militar, trabajó en secreto en misiones altamente importantes que le acabaron caracterizando como el adecuado para dirigir este equipo en el trabajo de campo bajo las estrictas órdenes de Amanda Waller. Al contrario que su padre, tenía una actitud algo más inmadura, detestando relacionarse con criminales como Deadshot o el Capitán Boomerang y pidiendo siempre una catalogación distinta a la de estos villanos. La última misión que realizó fue la detonación de una bomba nuclear en la sede de la Jihad, lo que provocó su muerte.

Un año más tarde, se descubrió que Rick Flag Jr. en realidad estaba vivo, pero acabó revelándose que no era así, y quien se había hecho pasar por el personaje era Anthony Miller, a quien se le había aplicado un lavado cerebral para que realmente creyera que era él. Miller acabó quedándose como jefe del Escuadrón Suicida, ya que, según el mismo, “siempre sería necesario un Rick Flag“. Aunque nunca ha tenido ninguna adaptación a otros medios, sin duda Rick Flag es un personaje altamente importante en el Escuadrón Suicida, por lo que seguramente dé mucho que hablar en la película que se estrene en 2016. Por desgracia, Tom Hardy ha rechazado el papel, pero finalmente se ha escogido a Joel Kinnaman para hacer del personaje. Desde luego, el parecido físico lo tiene.

Deadshot

Floyd Lawton (Deadshot) es uno de los villanos más emblemáticos de DC Comics. El experto francotirador se generó en 1950 por Bob Kane, David Vern Reed y Lew Schwartz en el número 59 de la serie regular ‘Batman‘. Haciendo alarde de nunca fallar un tiro, se convirtió en un mercenario con dudosa moralidad después de pasar por una infancia difícil al matar a su hermano accidentalmente de un disparo en la cabeza. Deadshot llegó a Gotham como un nuevo justiciero, pero acabó trascendiendo en un enemigo de Batman al intentar sustituirlo como El Caballero Oscuro. Esto repercutió en su conversión a asesino a sueldo de los más bajos fondos de la ciudad, perfeccionando sus armas y su vestimenta para sacar el máximo jugo a su habilidad como tirador.

Poco después de ingresar a prisión, Lawton fue reclutado para el Escuadrón Suicida, al que se unió para cumplir su principal motivación de morir de forma espectacular. Según él mismo, no le quedan más motivos para vivir (aunque no quiere suicidarse) y pretende quedar en los anales por este temerario hecho. Sin duda, la vida de Deadshot está llena de desgracias, llegando a tener un hijo violado y asesinado por un pedófilo del que se venga más tarde.

Aunque en el Nuevo Universo DC no se ha llegado a explorar tanto la psicología del personaje, sí que se le ha dado una importancia mayor dentro del Escuadrón Suicida, convirtiéndose, en muchas ocasiones, en su principal protagonista. También se ha explorado, dentro de estos últimos números, su relación con Harley Quinn, aunque siempre ha conseguido mantener su actitud dura y rebelde.

Deadshot ha aparecido en varias series animadas y en la película ‘Batman: Asalto en Arkham‘ junto a otros personajes del Escuadrón. También ha tenido interpretaciones de imagen real en las series ‘Smallville‘ (Bradley Stryker) y ‘Arrow‘ (Michael Rowe), aunque podemos ver mejor estas representaciones en nuestro especial Las caras de Deadshot. Will Smith será el encargado de meterse en la piel del personaje en la cinta que se estrenará el próximo año, por lo que podemos suponer que será alguien de gran importancia dentro de la película.

Capitán Boomerang

El Capitán Boomerang es uno de los villanos más reconocidos de Flash además de ser uno de los integrantes imperecederos del Escuadrón Suicida. Durante su trayectoria en los cómics de DC, ha sido encarnado por dos identidades distintas, George “Digger” Harkness y Owen Mercer, padre e hijo respectivamente. Sin embargo, el que más trayectoria ha tenido ha sido el primero, creado por John BroomeCarmine Infantino en 1960 para el número 117 de la serie regular ‘Flash’.

Digger Harkness era hijo de W.W. Wiggins, un juguetero estadounidense que nunca reconoció a su hijo como tal. Debido a ello, se crió con su madre en Australia, convirtiéndose rápidamente en un delincuente adolescente que utilizaba los boomerangs como armas. La preocupación de su progenitora por el bienestar de su hijo hizo que le enviara a trabajar con su padre, pero esto solo sirvió para que llevara sus crímenes a Central City. En uno de sus primeros delitos se encontró cara a cara con el segundo Flash, Barry Allen, y poco después terminó en la cárcel.

Fue en el número 3 de ‘Leyendas‘ donde recibió la oferta de Amanda Waller y Rick Flag para unirse, junto a otros criminales, al Escuadrón Suicida. Eso haría que pudiera recibir el indulto, por lo que su naturaleza inquieta hizo que no pudiera rechazar la oferta. Aun así, desde el primer contacto con Deadshot y compañía ha demostrado ser uno de los personajes más rebeldes y pícaros del grupo, generando la mayoría de problemas internos que el Escuadrón ha tenido desde su formación.

La serie ‘Crisis de Identidad‘ guionizada por Brad Meltzer en 2004 fue la que dio punto final a la carrera de Harkness (antes de Los Nuevos 52), dando el relevo a su hijo Owen Mercer. Desde entonces, Mercer ha seguido los pasos de su padre en las distintas asociaciones de supervillanos pero demostrando una moralidad algo distinta a la de este. El Capitán Boomerang ha sido representado en distintos medios, el último en la serie televisiva ‘Arrow‘ con interpretación de Nick Tarabay. En la película de 2016, este será encarnado por Jai Courtney (‘Divergente’, ‘Terminator: Génesis‘).

hechicera

La Hechicera es, sin duda, el personaje menos conocido de los que aparecerán el 5 de agosto de 2016 en ‘Escuadrón Suicida’. Hizo su primera aparición en el número 187 de la serie ‘Strange Adventures‘ (que trajo consigo también al famoso Deadman), y fue creada por Bob Haney y Howard Purcell. La característica más especial de la Hechicera es su poder, pues tiene la capacidad de manipular la energía mágica para un gran número de efectos, desde la curación hasta el teletransporte pasando por multitud de sucedáneos distintos. Lo más probable es que quieran utilizarla como el portal a la magia en el Universo Cinematográfico que están desarrollando, lo que les excusaría a poder usar otros personajes como Constantine o Zatanna.

Su origen es, cuanto menos, curioso. La Hechicera fue invitada como artista independiente a una fiesta de disfraces en un antiguo castillo. En esta, acabó topándose con Dzamor, un ser que la fusionó con una entidad maligna de otra dimensión (June Moore) para luchar contra una presencia oscura oculta entre los lugares más recónditos del castillo. Poco a poco, fue convirtiéndose en una protagonista recurrente que se enfrentaría a horrendos espíritus y criaturas demoníacas. Sin embargo, su lado malvado acabó transformándola en una enemiga a batir que acabaría formando parte de Los Villanos Olvidados.

Con dos lados bien diferenciados trascendidos por su increíble poder místico, aceptó la oferta de unirse al Escuadrón Suicida para que su parte malévola pudiera estar más controlada. Sin embargo, esto no fue del todo así, y llegó a arruinar varias misiones debido a que esta tomó, en repetidas ocasiones, el control total de su cuerpo. Pese a ser un miembro activo del grupo, la editorial acabó abandonando al personaje durante once largos años, tras los que acabó recurriendo a ella de forma salteada en arcos como ‘El Día del Juicio‘ o ‘El Día de la Venganza‘.

En Los Nuevos 52, la Hechicera a vuelto a recobrar algo de protagonismo. En la colección ‘Liga de la Justicia Oscura‘, su parte maligna se convirtió en la villana por excelencia de la Liga tras la separación de la Hechicera y June Moore. En la película ‘Escuadrón Suicida’, será la actriz Cara Delevingne (‘Anna Kanerina’, ‘Pan’) la encargada de interpretar a ester personaje.

Harley Quinn

Los dos últimos personajes del artículo son de sobras conocidos por todos, pero nunca va mal dar un repaso a sus trayectorias. El caso de Harley Quinn es algo especial, pues al contrario de la mayoría de los personaje de DC Comics, no nació en un cómic sino en la televisión. En concreto, fue en el capítulo 22 de ‘Batman: La Serie Animada‘ de Paul Dini, y desde entonces ha destacado por ser el complemento perfecto para su esperpéntico gran amor, el Joker.

Según narra el cómic ‘Amor Loco‘, Harleen Quinzel era una joven estudiante que destacaba por sus dotes atléticas y de gimnasia, por las que consiguió una beca en la Universidad de Gotham. Harley utilizó esta beca para estudiar psiquiatría mientras se acostaba con los profesores para lograr las mejores notas de clase, una táctica que hemos visto extenderse incluso con Deadshot en la película ‘Asalto en Arkham‘. Una vez graduada, comenzó a trabajar como psiquiatra en el Asilo Arkham, siendo la encargada de la terapia del Joker. Entre las tácticas del villano y la personalidad de la chica, acabó convirtiéndose en la secuaz del Payaso del Crimen y le comenzó a ayudar a controlar Gotham a su antojo.

Harley Quinn se ha convertido en un personaje más importante a partir de Los Nuevos 52. En primer lugar, se unió al Escuadrón Suicida. Aportando a este un soplo de aire fresco, ha conseguido que se convirtiera una de las colecciones más importantes de la actualidad. Sin embargo, acabó dejándolo para protagonizar su propia (y polémica) colección en solitario, que también se está vendiendo como la espuma. Además de salir en distintos medios como animación o videojuegos, Quinn tuvo un pequeño cameo en ‘Arrow‘ y será interpretada por la guapísima Margot Robbie en ‘Escuadrón Suicida’.

Joker

¿El mayor villano de la historia? Así lo catalogan muchos, y no es para menos. Desde su primera aparición en el número 1 de ‘Batman’, en 1940, la popularidad del Joker no ha parado de crecer. Desde su espeluznante aspecto hasta su perturbada psicología, el Joker se ha convertido en el mal personificado, y todo el misterio que trae sobre sus espaldas ayuda a aumentar este mito. Aunque el origen que le da Alan Moore en ‘La Broma Asesina es uno de los más trascendentales, no tiene ninguna procedencia oficial, y ni siquiera su nombre es conocido por el público de a pie.

Si nos pusiéramos a contar sus crímenes nos podríamos alargar tres o cuatro artículos más, de forma que basta con remarcar algunos detalles. Fue el encargado de dejar parapléjica a Barbara Gordon además de ser el asesino de Jason Todd. Asimismo, en la serie ‘Injustice: Gods Among Us‘, es el precursor de la Guerra Mundial entre superhéroes tras implantar una bomba nuclear en Metrópolis, lo que dejó a su paso millones de muertes entre las que se encontraban los más allegados a Superman.

Su carácter individualista y su peligrosidad han provocado que nunca haya sido parte del Escuadrón Suicida, por lo que todo parece indicar a que, en la película que veremos dirigida por David Ayer, será el enemigo a batir (¿o quizás será un elemento independiente como en ‘Asalto en Arkham’?). En cualquier caso, y como no podía ser de otra forma, el Joker ha aparecido en un gran número de medios, siendo los más llamativos la saga de videojuegos ‘Arkham‘ y las apariciones en el cine. En este medio de comunicación ha sido encarnado por Jack Nicholson en ‘Batman’ y Heath Ledger en ‘El Caballero Oscuro’. También, en televisión ha sido interpretado por César Romero y, en ‘Gotham‘, será el joven Cameron Monaghan quien hará de él. Jared Leto fue anunciado como el intérprete con el honor de llevar al personaje en la gran pantalla en 2016. Lo tendrá difícil para superar las anteriores actuaciones, así que deberemos esperar para ver con qué nos sorprende.

[note]Suicide Squad

Escuadrón Suicida’, una película de Warner basada en personajes de DC,  está dirigida por David Ayer, también responsable del guión.

Cuenta como una agencia secreta del gobierno estadounidense recluta a algunos supervillanos presos en la cárcel de ‘Belle Reve’.

El reparto está formado por: Will Smith, Joel Kinnaman, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Viola Davis, Cara Delevingne, Karen Fukuhara, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Raymond Olubawale, Jay Hernandez, Ike Barinholtz, Jim Parrack, Adam Beach, y Scott Eastwood.

Su estreno está previsto para el 5 de agosto de 2016.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores