miércoles, febrero 8, 2023

Metrópolis la ciudad del mañana

/

Metrópolis es una de las ciudades más conocidas del Universo DC y lugar donde radica Superman, pero también tiene una gran historia detrás

Todos los lectores de cómics, así como parte del público general, saben perfectamente que Metrópolis es la ciudad de Superman y que esta es un lugar luminoso y tranquilo, mientras Gotham, la urbe de Batman, es oscura, corrupta y peligrosa, con los delincuentes acechando desde cualquier lugar.

Aunque estos dos héroes estén muy conectados con sus ciudades respectivas, estas no surgieron con la aparición de los héroes, sino que se remontan a épocas pretéritas, tejiendo historias detalladas y complejas. De hecho, en Gotham Year One, de Tom King y Phil Hester, Metrópolis es la ciudad sumida en el delito, mientras Gotham es una de las ciudades más seguras de los Estados Unidos.

Metropolis Comic Superman 1

Metrópolis, aunque es una ciudad ficticia, también es una parte esencial en el mito del Hombre de Acero, al igual que Kriptón o Smallville, ya que, sin la gran ciudad, se perdería gran parte de la esencia del Último hijo de Kriptón. La mayor ciudad del Universo DC es conocida cariñosamente como El Gran Albaricoque y es la sede de Lexcorp o el Daily Planet.

La llegada de Superman a Metrópolis tuvo un efecto exponencial en la ciudad, puesto que pasó de ser una ciudad insegura a ser la más segura del país, dejando atrás la corrupción, los asesinatos sin resolver y la depresión económica. Con sus súper poderes, Kal-El atajó de cuajo la semilla del mal en la ciudad y esta tuvo a uno de los personajes de DC, como su guardián y salvador.

El origen de la ciudad

La primera aparición de la Ciudad del Mañana fue en la época dorada, concretamente en el número 16 de Action Comics, con fecha de portada de septiembre de 1939.

El nacimiento de la ciudad de Metrópolis como un personaje de DC más, no ha sido uniforme para todos los autores, existiendo diversas historias sobre el origen del lugar al que Superman llama casa. La versión más actual es la que se narró en los cómics de Jimmy Olsen, pero hasta entonces la historia de la urbe era un tanto diferente.

Metropolis

La zona donde se asienta Metrópolis, estaba habitada por la tribu Algonquin, que eran los habitantes nativos del lugar hasta la llegada de los europeos. En el siglo XVII, concretamente en un momento no determinado del año 1542, el navegante Vincenzo Gnanatti descubrió la zona y la cartografió.

En todas las versiones se coincide en la compra de los colonos europeos de la tierra a los habitantes originarios del lugar. En un primer momento, al ser comprada por Paul de Vries en 1660 (1634 en otros autores), se denominó al lugar De Vries Village, donde el propio holandés puso su nombre al lugar, manteniéndose hasta 1775.

Durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos, al ser un punto estratégico de las tropas de George Washington, los Tomahawk Rangers defendieron el lugar bajo el mando de Dan Hunter, por lo que el asentamiento se conoció como Fort Hunter y al crecer su población se transformó en Huntersville y posteriormente en Hunter City.

El nombre se mantuvo hasta que el aventurero y científico Waldo Glenmorgan se convirtió en un vecino más de la localidad, iniciándose una era de desarrollo científico, que se extendió por toda la ciudad y conllevó a que esta se renombrase como Metrópolis, en 1905, por su evocación futurística.  El equivalente a Times Square en la ciudad se llama Glenmorgan Square, por su contribución a la ciudad.

El nuevo origen de Metrópolis: New Oberstad

En el primer número de Jimmy Olsen, como un importante personaje de DC, se describía como varios colonos europeos se asentaron en la actual ubicación de Metrópolis, previo pago a la tribu nativa de la zona, en el año 1644. Este nuevo asentamiento fue nombrado como New Oberstad por la población, al estar en las colinas homónimas.

Durante los primeros años de la villa, los pobladores construyeron sus casas y los comercios en la cima de las colinas, puesto que creían que el valle no tenía nada de valor. Las tierras adyacentes a las colinas eran las más valoradas, porque tenían acceso directo al agua corriente, suponiendo el primer conflicto entre las grandes familias de la futura Metrópolis.

Superman traductor

Entre los primeros pobladores se encontraba Jonas Olsson quien se asentó junto con su familia en las colinas. Su nieto Joachim tuvo un litigio con Luthias Alexander, miembro de una familia pudiente, germen de la familia Luthor. El conflicto entre las dos familias se produjo, porque con la constitución del nuevo gobierno del estado, Luthias compró fraudulentamente las tierras de los Olsson.

Al luchar por sus tierras Joachim fue golpeado con una pala por Luthias Alexander, cayendo hasta el valle, donde encontró oro y pudo mantener a su familia, haciendo del pequeño asentamiento un centro de referencia en el área que evolucionaría hasta la Ciudad del Mañana.

En el siglo XIX, los descendientes de Luthias Alexander volvieron a New Oberstad bajo el sello de la nueva familia Luthor. La riqueza de la familia procedía del oro negro descubierto en el Oeste y compraron muchas propiedades, para estructurar la ciudad a su gusto, enfrentándose con los descendientes de los Olsson, la familia Olsen, que ejercieron de contrapeso evitando que toda la ciudad cayese bajo el poder de la nueva familia.

Desarrollo y crecimiento de la ciudad

En la pelea por el poder entre las dos grandes familias, los Luthor como la familia más rica del lugar, querían eliminar cualquier vestigio de New Oberstad, mientras que los Olsen buscaban mantener algo la esencia original del núcleo urbano, concluyendo esta confrontación con la nomenclatura actual de la ciudad: Metrópolis.

Bajo el control de los Luthor, la ciudad continuó su desarrollo y crecimiento, pasando de un asentamiento marítimo a ser la ciudad más grande de los Estados Unidos. Con su dinero, los Luthor querían que todo en la ciudad llevase su nombre, de hecho, fueron los fundadores del Monarch. La ciudad se estructuró finalmente en seis boroughs –municipalidades-.

Metropolis

En un símil con la ciudad de Nueva York, inspiración de Metrópolis al igual que Gotham, la isla de Manhattan en este caso es New Troy –Nueva Troya-, corazón del Gran Albaricoque y separada fluvialmente del resto de boroughs por el West River al oeste y el Hobb’s River al este. El contorno urbano es reconocible desde la lontananza gracias a sus rascacielos, especialmente la torre Lexcorp y el globo terráqueo sobre el edificio del Daily Planet.

Los demás boroughs de la ciudad son Queensland Park, la isla de San Martín, Park Ridge, Hell’s Gate, que como indica su nombre no es de los mejores lugares para habitar en la gran urbe; y Bakerline, donde la familia Olsen tiene su casa y los Luthor no tienen ninguna propiedad ni, por supuesto, influencia alguna.

El Gran Albaricoque, Nueva York como inspiración

Metrópolis, además de ser la Ciudad del Mañana por sus ideales de progreso y sus empresas tecnológicas, tiene su mote frutícola como equivalencia a la Gran Manzana neoyorquina, pero en este caso de la familia de las rosáceas: El Gran Albaricoque. Este apodo, probablemente provenga de la suavidad y la inexistencia de problemas que supone esta fruta.

Metrópolis es nueva york durante el día

Frank Miller

En palabras de Frank Miller, Metrópolis es “Nueva York durante el día”, pero hay otros elementos de la Ciudad que Nunca Duerme que también inspiraron su creación como la arquitectura Art Decó o los rascacielos, especialmente el Empire State Building, llamado Emperor Building en Metrópolis.

En las diferentes colecciones de Superman, se ha hecho referencia a Nueva York como la ciudad de residencia del superhéroe, de hecho, ya en 1939 en el número 2 de Superman, el editor del Daily Star –actual Daily PlanetGeorge Taylor tenía como dirección en el telegrama enviado por Clark Kent: Metrópolis, NY. Posteriormente, en el número 143 de Action Comics, con fecha de abril de 1950, determinó que la Estatua de la Libertad estaba en Metrópolis.

Superman

Joe Schuster no se inspiró en Nueva York, pero sí en perfil de la ciudad canadiense de Toronto, donde nació y creció –hoy en día hay una calle en su honor llamada Joe Shuster Way-. En su comienzo editorial, Cleveland influyó también como escenario, puesto que Schuster y Siegel quisieron vender las tiras cómicas a los periódicos locales. Finalmente, cuando Superman se asentó, se estableció en Metrópolis.

¿Dónde se encuentra la ciudad?

Los únicos hechos ciertos, aceptados por todos los autores, es que Metrópolis se encuentra en la costa Este de los Estados Unidos y es una de las ciudades más grandes dentro del Universo DC y se encuentra más o menos próxima a Gotham… en algunos casos, pero su punto exacto en el mapa no coincide para todos los autores.

En principio podría suponerse que reemplazaría a Nueva York, pero esto no es así porque esta también existe en el Universo DC, donde personajes de DC como Batman, Robin, el Escuadrón Suicida o Nightwing, quien tuvo su base ahí, han llevado a cabo operaciones o tramas, como por ejemplo en Garra o Yo soy Batman. También, en el arco La muerte de Superman, había una carretera que conectaba Ohio con Metrópolis a través de Nueva York.

Metropolis

Las posibles localizaciones de Metrópolis varían desde el Estado septentrional de Delaware hasta el este de Kansas, en el Medio Oeste estadounidense. En la serie Smallville, se localizaba a 100 millas de Dodge City, situada en el sur de Kansas.

La localización más innovadora de la ciudad fue la que apareció en la película Batman vs Superman: El amanecer de la justicia, con Henry Cavill como el Hombre de Acero, donde Metrópolis –Metrópolis, D.M.– era todo un distrito, como Washington D. C. -Distrito de Columbia- en la realidad, no simplemente una ciudad. En este caso, Gotham estaba situada al otro lado de la bahía y se observaba la Batseñal desde la ciudad de Superman.

La caída de Metrópolis

En el ya citado arco de La muerte de Superman, el villano extraterrestre Doomsday dejó la ciudad medio derruida -como ocurre con Nueva York en Marvel-, pero Lex Luthor posteriormente pensó en destruirla completamente creyendo que Lois Lane podría probar que había asesinado a una mujer llamada Sasha Green. Finalmente, Superman y la SCU de la policía lograron evitarlo parcialmente, aunque Nueva Troya quedó en ruinas.

Dan DiDio JSA Legión de Superhéroes

El futuro de la ciudad

En obras como el número 300 de Superman, la ciudad se expande desde Nueva York a lo largo de la Costa Este de los Estados Unidos, cubriendo los actuales estados de Rhode Island, Conéctica y la mayoría de Massachusetts, incluyendo las ciudades de Boston, Nueva York y Washington, con más de 78 millones de habitantes.

En otras obras de DC, se puede constatar que la Ciudad del Mañana se mantiene en los siglos XXX y XXI, de hecho, en ese último siglo será la sede de la Legión de Superhéroes. Aún más allá, en el siglo DCCCLIII, Metrópolis es la base de la Legión de la Justicia.

Comic Stores
Carlos Gobernado
Carlos Gobernado
Lector de Batman desde que Zinco los publicó en España y de Marvel con Fórum, además del europeo e independientes. Me gustan las películas de acción, históricas y policíacas en las salas de cine. En la Playstation solo existe el Madden…

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,499SeguidoresSeguir
2,890SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores