miércoles, abril 24, 2024

El día que Gimli demostró ser más digno que el elfo más poderoso de El señor de los anillos

/

Panini

En El señor de los anillos los enanos son una raza noble, aunque también cabezotas y con una furia increíble, pero también hay una grandeza increíbles en ellos

En El señor de los anillos existen 4 razas inteligentes, elfos, enanos, humanos y hobbits, cada uno tiene sus particularidades, pero sin duda si habría que destacar a una por encima de las otras, sería la raza élfica. No solo fueron los primeros hijos de Eru Ilúvatar en nacer, sino que posiblemente sean la raza que más es común tienen con los Valar, los seres espirituales que crearon Arda, el mundo de la Tierra Media. Los elfos son seres inmortales y, de todas las razas, son considerados los más hermosos, los más valientes, sabios y poderosos.

Una de las razas que más contrasta con la grandeza de los elfos podría ser la de los enanos. La raza de Durin no fue creación directa de Eru Iluvatar, fueron originados por el Valar Aulë, el gran herrero de los Valar y el tercero en escala de poder. Deseando imitar a su padre, creó la raza de los enanos en las montañas en completo secreto, además, les otorgó una increíble fuerza y resistencia para poder resistir a las torturas de Morgoth. Al final, Eru Iluvatar los adoptó como sus hijos. Son considerados como los Terceros Hijos o Hijos Adoptivos, aunque estos fueron la segunda raza en ser despertada, después de que los elfos empezaran con su Gran Marcha.

La comunidad del anillo

En El señor de los anillos, los enanos son una raza noble, pero para la mayoría de la gente son cabezotas, irascibles, de genio rápido y con buena memoria para las afrentas que les han realizado. Todo esto, que en parte puede ser verdad, también se debe a los encontronazos que ha tenido esta raza con los elfos, ya los enanos acusan a los primeros nacidos de mirarles siempre por encima del hombro, y los elfos los consideraban un tanto salvajes. Las relaciones entre enanos y elfos, aunque pasaron por buenos momentos, en general estuvieron llenas de conflictos. Por supuesto, hay grandes excepciones, como la relación entre Legolas y Gimli, que se hicieron muy buenos amigos.

Pero aunque en la mayor parte de los escritos de J.R.R. Tolkien los elfos fueron los protagonistas de los grandes acontecimientos que ocurrieron en la Tierra Media, los enanos también tuvieron sus momentos. Incluso hay una historia donde se demostró la grandeza de un enano por encima de uno de los elfos más poderosos de la historia. En esta anécdota participan dos de los personajes más famosos de El señor de los anillos, Gimli y Galadriel, y uno de los personajes más poderosos creados por J.R.R. Tolkien.

¿Quién es Fëanor?

Es posible que sobre el enano de la Comunidad del anillo o sobre Galadriel no se requieran muchas explicaciones, ya que cualquiera que haya leído la trilogía de El señor de los anillos, o visto la trilogía cinematográfica de Peter Jackson sabe quienes son.

Fëanor era el primogénito de Finwë, uno de los tres representantes de los elfos en su gran viaje a Valinor, además, fue el primer Rey Supremo de los Noldor, lo que hacía a sus hijos parte de la realeza. Este era considerado el más poderoso de los hijos de Ilúvatar, aunque habría que meter a su medio hermano, Fingolfin, en esa categoría, pues en combate no tenía rival.

Feanor Silmarils

El elfo es el mayor artesano y orfebre de la historia, nadie en la historia ha llegado a su nivel. Es el creador de los Palantiri y las Tengwar, pero sin ninguna duda su mayor logro fue la creación de los Silmarils, tres joyas que contenían en su interior la luz de los Dos Árboles de Valinor. Estas gemas, su creación, robo y búsqueda son de suma importancia en la historia de la Tierra Media y se cuenta en el libro de El Silmarillion. Este maestro orfebre murió en la Edad de los Árboles, por lo que falleció muchísimo antes de los acontecimientos narrados en El señor de los anillos.

Galadriel está emparentado con él, ya que el hermanastro de Fëanor es su padre. Con toda esta información os estaréis preguntando qué tiene que ver el enano Gimli, ahora os lo explicaremos.

El pelo de Galadriel

Galadriel era una de las elfas más importantes de todo el universo de J.R.R. Tolkien. Se le describe como una mujer fuerte y muy bella, pero se decía que lo que era realmente bello en ella era su cabello, pues se contaba que la luz de los Árboles de Valinor se reflejaba en su pelo. Según las historias, Fëanor se inspiró en el cabello de su bella pariente para crear los Silmarils, pero antes de esto le llegó a pedir hasta 3 veces un mechón de su cabello y, en los tres casos, la elfa lo rechazó.

galadriel

No se sabe la razón de que la dama de Lórien no le quisiese dar uno de sus cabellos, pero puede deberse a la arrogancia de la que hacía gala Fëanor , o de que no confiaba del todo en él, ya que la Dama Blanca tenía la habilidad de leer las mentes de los demás. Todo esto ocurrió antes de que los elfos Noldor de Valinor volvieran a la Tierra Media y empezaran su guerra contra Morgoth. Miles de años más tarde volveríamos a presenciar una situación similar, en la época en la que se sitúa El señor de los anillos.

Cuando la Comunidad del anillo llegó a Lothlórien tras cruzar las Minas de Moria, donde perdieron a Gandalf en su enfrentamiento contra el Balrog. En presencia de la Dama Blanca, el enano quedó hechizado por su belleza, aunque desconfiaba de ella por toda la historia de sus dos razas. Cuando la Comunidad iba a seguir en su odisea y Galadriel fue dando regalos a cada miembro, Lothlórien, para asombro de los elfos, le pidió uno de sus cabellos para atesorarlos, pues para él era más bello que el oro y las gemas que hay en la tierra. La líder de los elfos de Lothlórien sin dudarlo, se cortó tres cabellos para dárselos al enano.

El señor de los anillos Galdriel Gimli

Gimli, aunque es descendiente de Durin I el Inmortal, el primer enano creado, no deja de ser un simple enano de montaña, pero aun así Galadriel (uno de los personajes más nobles e importantes de la Tierra Media) le concedió tres de sus cabellos. Recordemos que Feanor, el mayor elfos de todos, le hizo la misma petición y esta lo rechazó. No se sabe si fue porque el enano se lo pidió con toda la humildad del mundo, o porque la Dama de Lórien vio el buen corazón del enano, pero quedó demostrado que para Galadriel, un simple enano era mucho más digno que su poderoso pariente Feanor.

Este simple acto de generosidad cambió por completo a Gimli, ya que, a partir de ese momento, tuvo una relación mucho más afectuosa con Galadriel y defendería su honor si alguien se atrevía a insultarla. El aprecio y respeto mutuo fue igual en ambos sentidos.

gimli legolas

El ultimo regalo de Galadriel

La historia de la Dama de Lórien y Gimli no acaba aquí, pues cuando Aragorn murió en la Cuarta Edad, este y Legolas se embarcaron en un bote rumbo a Valinor, tierra donde solo los inmortales elfos tenían permiso para habitar. Pero se dice que el enano tuvo un permiso especial de la mismísima Galadriel, siendo el enano el único de su especie en tener tal increíble privilegio. Demostrando una vez que Gimli, el enano de La comunidad del anillo, no era un descendiente de Durin I normal y corriente, y que en la raza de los enanos podía haber mucha más nobleza que en ciertos elfos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores