jueves, diciembre 8, 2022

Black Adam: los Easter Eggs de la película

/

En la nueva aventura de Dwayne Johnson, como el antihéroe Black Adam, el espectador puede observar varios aspectos que influirán en el Universo Expandido de DC

Black Adam no es ningún adalid de las causas justas, ni tampoco uno de los personajes más conocidos de DC, pero tener a «The Rock» como actor protagonista absoluto de esta película hace que los espectadores muestren más interés por el personaje y su origen en el noveno arte, que no pasa desapercibido en el largometraje y que honra en una gran escena.

Dwayne Johnson interpreta a Teth-Adam, un antiguo campeón del ficticio reino de Kahndaq -en la actualidad un Estado soberano bajo la organización mercenaria de Intergang– que ha estado encerrado en una tumba durante cinco mil años, hasta que es liberado y atrae la atención de héroes y villanos, debiendo decidir si es ser un héroe que su tierra necesita o, por el contrario, el que acabe definitivamente con ella.

A partir de aquí el texto contiene spoilers en todo momento, por lo que, si no quieres dejar de sorprenderte antes de ver la película, deja momentáneamente la lectura y retómala después de ver Black Adam, para comprobar si has visto los Easter Eggs propuestos.

La Sociedad de la Justicia de América en el DCEU

Este grupo de superhéroes creado en 1940 fue el primero que surgió en el mundo del cómic -concretamente en All Star Comics #3– obra de de Sheldon Mayer y Gardner Fox. En su inicio estaba compuesto por Átomo (The Atom), Doctor Fate, Espectro, Flash, Green Lantern, Hawkman, Hourman y Sandman.

En Black Adam, la lucha de este contra los mercenarios de Intergang es seguida con atención por Amanda Waller, la directora de la Fuerza Especial X, quien contacta con Carter HallHawkman– para que se dirija a Kahndaq con un equipo y lo detenga, puesto que los textos antiguos afirman que es una amenaza para el mundo.

Hawkman es interrogado por Waller si cuenta con los especialistas necesarios, descubriendo que el equipo de la Sociedad de la Justicia lo forman el propio Hawkman, el Doctor Fate, Atom Smasher y Cyclone.

Doctor Fate enuncia en uno de sus discursos que siempre se necesita un héroe blanco y uno más oscuro, haciendo referencia al álter ego de Bruce Wayne. En la película se muestra el casco clásico del héroe y cómo desaparece tras la batalla, para buscar un nuevo portador diferente al protagonizado por Pierce Brosnan.

SJA JSA

St. Roch la ciudad de Hawkman

La localidad de Saint Roch pertenece al estado de Luisiana, en el sur de los EE. UU. y es la ciudad donde Hawkman tiene su finca, sin envidiar nada a la de Bruce Wayne, tanto en la película como en los cómics. En los segundos aparece acompañado de Kendra Saunders, pero en Black Adam está soltero como el multimillonario gothamita.

Hawkman and Hawkgirl

Los lazos familiares como guiño a los cómics de DC de la Edad de Oro

Atom Smasher es Albert Rothstein, un joven constantemente hambriento por sus cambios de tamaño. Sus creadores fueron Roy Thomas, Jerry Ordway y Mike Machlin en All-Star Squadron #25 (1983); además, tiene vínculos con la Edad de Oro, al ser su padrino The Atom, pero no solamente eso, sino que sus poderes son heredados de su abuelo, Terry Curtis/Cyclotron.

Terry Curtis es uno de los personajes más antiguos de la editorial, actualizado por Roy Thomas en All-Star Squadron #21 (1983) como un villano, pero originalmente apareció en Action Comics como un científico secuestrado por el Ultra-humanita para crear un desintegrador de átomos y utilizarlo contra Superman.

Cyclone al llegar a la propiedad de Hawkman, cuando ha de pasar el escáner de identidad, es reconocida también como Red Tornado. Después, en la conversación con Atom Smasher, donde explican cómo obtuvieron sus poderes, Cyclone explica que fue secuestrada por un científico quien le inyectó los nanobots que permiten alterar el aire.

Este es un guiño al científico T.O. Morrow, creador de los androides Red Tornado, Red Inferno, Red Torpedo, Red Volcano y Tomorrow Woman en los cómics. Creado por Gardner Fox y Carmine Infantino, su primera aparición fue en The Flash #143 (1964), apareciendo en su configuración moderna en The Flash #19 (vol. 2, 1988).

T. O. Morrow es un giro idiomático con la palabra mañana en inglés (Tomorrow), para dar ese aspecto de innovación y científico volcado al futuro. Este personaje también apareció en la serie Supergirl, protagonizada por Melissa Benoist, interpretado por el actor Iddo Goldberg.

black adam cyclone

Los cameos de actores de otras películas del DCEU

Black Adam es el ser más poderoso del planeta, según él, por lo que sería necesario un extraterrestre para poder vencerlo, así que quién mejor que Henry Cavill como Superman y de este modo ser su némesis.

El retorno de Henry Cavill será muy celebrado por los seguidores del Hombre de Acero, tras el quiero y no puedo del cameo en Shazam. Aquí Superman aparece con un uniforme con colores más brillantes y su característico rizo cayendo sobre la frente.

La amenaza de mandar al kriptoniano la hace Amanda Waller, que en los cómics también avisa al kahndaquiano que no abandone su país o que se atenga a las consecuencias, aunque fuese enviando al Escuadrón Suicida, como ocurrió en el evento 52.

Amanda Waller, a quien da vida Viola Davis, es un personaje esencial del DCEU con gran protagonismo en El Escuadrón Suicida, ejerciendo perfectamente su rol de directora de la Fuerza Especial X y un poder en la sombra. Esta actriz también es muy conocida por su interpretación de la abogada protagonista en la serie Cómo defender a un asesino.

Cuando Black Adam accede a ser prisionero de Waller, este es llevado a una nueva prisión situada en el océano, donde es recibido por Emilia Harcourt, de la serie Peacemaker, quienes da a los miembros de la Sociedad de la Justicia recuerdos de parte de Waller. En esas instalaciones se puede ver que hay varios metahumanos atrapados en suspensión.

henry cavill superman

Djimon Hounsou interpreta nuevamente al mago Shazam, como miembro del Consejo, dando continuidad a lo sucedido en la película Shazam, donde se esbozaba la historia del Consejo y la existencia de los campeones.

Los metales indestructibles del Universo DC

Los lectores habituales de DC saben que el Nth Metal es uno de los más poderosos del universo, más aún tras los eventos de Noches Oscuras: Metal y Death Metal. De hecho, en la película Hawkman cuenta con numerosos ítems construidos con ese material, como sus alas, su arma o el avión con el que vuelan hasta Kahndaq.

Una peculiaridad de la película es que informa que dicho metal posee propiedades que alteran la gravedad, por eso permite volar con facilidad, pese a que tanto la armadura como las alas de Hawkman son de metal. Además, tiene la facultad de cambiar de forma, permitiendo que el mazo de Hawkman se convierta en un hacha.

En Black Adam se muestra la existencia de otro metal muy poderoso, el Eternium ¿una copia al Adamantium de la competencia? Este metal hace su aparición por primera vez en el DCEU y la única referencia a Eternium en los cómics es en La Legion de Superhéroes #110 (vol. 4, 1998) como partes de la Roca de la Eternidad.

Intergang está interesada en él porque su extracción le permite construir motocicletas y armas de última generación, pero también posee poderes mágicos que fortalecen a Teth-Adam y permiten el uso de la Corona de Sabbac, para traer las fuerzas oscuras a la Tierra.

Black Adam

Kahndaq el país de Black Adam

Shiruta es la capital de Kahndaq en los cómics, pero la película revela que su origen es anterior a las grandes civilizaciones, una sociedad avanzada hasta la llegada del reinado de Anh-Kot, quien esclavizó a su población para extraer el eternium y poder forjar la Corona de Sabbac. Shiruta en los cómics es la primera mujer de Teth Adam, por lo que la capital del reino se nombró en su homenaje.

Kahndaq normalmente se refleja como un equivalente al Antiguo Egipto, pero realmente se trata de una imitación de las ciudades sumerias o mesopotámicas, porque el soberano era un gran hombre, pero no una divinidad y tenía el deber fundamental de erigir un lugar de culto para la divinidad local. El palacio de Kahndaq es de aspecto mesopotámico.

En la construcción mesopotámica de templos y palacios, las columnas tenían más función ornamental que arquitectónica al rodearse de muros, se la separaba del resto de la urbe, para recalcar su carácter sagrado que culminaría con el zigurat o edificio creado por una superposición de terrazas, accesibles mediante escaleras entre niveles.

En la película se respetan edificaciones existentes en los cómics como las dos estatuas arrodilladas frente al palacio antiguo, así como la configuración del palacio como parte de la ciudad, pero separada de ella por los muros.

Kahndaq
Kahndaq en los cómics de DC

Los villanos eternos de Kahndaq

Black Adam es el supercampeón de Kahndaq ante los tiranos, Sic Semper Tyrannus, como dirían los latinos, sean reyes propios o mercenarios extranjeros, que es lo que se encuentra Teth Adam cuando sale de su tumba.

Intergang es una organización mercenaria invasora del país en busca del Eternium, por lo que oprime a la población para lograr el control de dicho metal, sin que al resto del mundo le importe. En los cómics, esta organización es seguidora de la religión del delito, una guía creada por el mismísimo Darkseid.

Intergang Black Adam

La banda sonora de Black Adam

El negro es un color muy utilizado en el rock y heavy, por ello no sorprende que los Rolling Stones aparezcan en la película con su tema «Paint It, Black«, más aún cuando el protagonista se llama Adán Negro -en su traducción literal al castellano-.

Además, el compositor de la banda sonora, un clásico en cuestión de temas épicos, Lorne Balfe, sabe utilizar sutilmente las notas de la canción para dar pie a la secuencia en donde Black Adam se va a enfrentar a Intergang y sus vehículos de guerra, que están rodeando la entrada a la montaña donde se encontraba su tumba.

Otra canción utilizada en la película es la de “Power«, interpretada por Kanye West e introductoria de las escenas en las que Teth-Adam, ignorando la intención de Hawkman de trazar un plan previo, se lanza a salvar a Amon y atacar a todo miembro de Intergang que ose interponerse entre él y el adolescente, como dice la canción… nadie debería tener todo ese poder…

También juegan con la música cuando Adrianna Tomaz entra en la montaña en busca de la corona, mientras su hermano espera su vuelta en la furgoneta, por lo que inserta un casete donde escucha la mítica «Baby, come back» de Player.

Y solo resta añadir que la entrada de Superman, como ser más poderoso del universo contra el más poderoso de la Tierra, contó con los acordes de la banda sonora de Superman compuesta por John Williams, para la película homónima de 1978.

Black Adam + Dwayne Johnson 002

Adrianna y Amon Tomaz, un lío familiar

Adrianna es la primera persona con la que Teth Adam habla después de que esta le liberase de su tumba. Adrianna es una académica universitaria, que es perseguida por Intergang para hacerse con la corona de Sabbac. En los cómics, Adrianna es la segunda mujer de Black Adam.

Adrianna tiene un hijo Amon, que cree que Teth Adam puede ser el campeón que necesitan y, “más molón” si actualizase su nombre a Black Adam ¡A pintarlo de negro!. En los comics es el hermano de Adrianna y, además, comparten poderes con Black Adam, quien les nombra Isis y Osiris, al igual que Shazam comparte poderes con la familia Marvel.

En la película se puede ver como Amon tiene cómics de DC Renacimiento, el primero en verse es el de Wonder Woman, tanto en el momento en que se cae su mochila en un puesto de control de Intergang, como en el momento en que se lucha en su cuarto.

En ese cuarto también puede verse toda una colección de póster, figuras y otros artilugios de los diferentes miembros de La Liga de la Justicia, que implica que está dentro del DCEU, pero no aparece en la película. En la pelea, la mayoría de ellos son vapuleados por Black Adam, un claro simbolismo del poder de este.

Siguiendo con Amon, la capa que porta como “héroe” después de ser salvado por la Sociedad de la Justicia, trae a colación la imagen de Osiris en los cómics, por lo que puede ser un preludio del futuro de Amon dentro del DCEU.

Adrianna Black Adam

Homenaje a los cómics de DC

La portada de Black Adam: Auge y caída de un imperio y anteriormente en la saga 52, es perfectamente representada por Dwayne Johnson en la película, quien además comenta que ama estar en equipos, pese a su rechazo a colaborar con la Sociedad de la Justicia, en un guiño a su etapa como miembro de La Liga de la Justicia en los cómics.

Por último, después de ver una escena de El Bueno, el Feo y el Malo, protagonizada por Clint Eastwood en el apartamento de los Tomaz, destrozando la televisión, Black Adam la recrea al enfrentarse a los mercenarios de Intergang, pero en este caso un único rival no era suficiente para los dedos más rápidos de Kahndaq.

Black Adam + Dwayne Johnson
Carlos Gobernado
Carlos Gobernado
Lector de Batman desde que Zinco los publicó en España y de Marvel con Fórum, además del europeo e independientes. Me gustan las películas de acción, históricas y policíacas en las salas de cine. En la Playstation solo existe el Madden…

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,330SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores