viernes, abril 19, 2024

Superman: 8 increíbles cómics para conocer al personaje

/

Panini

No se puede conocer al superhombre sin conocer al humano que hay dentro, por eso os traemos unos cómics para que conozcáis a Superman y a Clark Kent

Nadie podía pensar en 1933 que Jerry Siegel y Joe Shuster habían creado al mayor superhéroe de la historia. Con 90 años muy bien llevados, Superman sigue siendo todo un símbolo en la industria del comic y de gran parte de la cultura popular, pues el Último Hijo de Krypton ha trascendido el medio original y es parte de la cultura popular.

Aunque los cómics gozaban de un gran éxito, nadie puede negar que el punto de inflexión en cuanto a su fama llegó en 1978 con Superman: La película. Un joven Christopher Reeve asombró al mundo al hacerse pasar por un periodista torpe y torpón. Pero cuando se quitaba las gafas se transformaba en el ser más poderoso de la Tierra con un corazón de oro. Un auténtico Boy Scout Azul.

Superman

La película fue aclamada por la actuación de Reeve y por sus efectos especiales. Se convirtió en una de las película más taquillera de la historia, algo que le permitió realizar secuelas con un gran éxito, aunque lejos de la primera. Pero quizás lo más importante fue dar a conocer el personaje al gran público, pues esto permitió que muchos se acercaran a los comics de Superman. Desde entonces, la popularidad de Superman en los cómics y en el mundo en general alcanzó nuevas cotas.

Tras el éxito de Christopher Reeve, se ha intentado volver a relanzar películas de Superman para crear una franquicia. En 2006 se estrenó Superman Return, donde el actor Brandon Routh daba vida a Clark Kent, en 2013 se estrenó Man of Steel, protagonizado por Henry Cavill en el papel de Kal-El. Aunque las dos cintas generaron bastante revuelo, ninguna obtuvo el éxito esperado para acabar siendo una gran franquicia.

Además, en los últimos tiempos ha habido mucha polémica sobre el Hombre de Acero en el cine, causada en cierta manera por el tratamiento que ha recibido el personaje, bastante alejado de la representación de los cómics, y de los intereses de Warner Bros con el mismo. Aunque en un futuro puede que por fin veamos un Superman como el de los cómics y un universo cinematográfico de DC centrado en el kryptoniano.

El Superman de James Gunn y Peter Safran

Desde que se anunció que James Gunn y Peter Safran son los jefes de la nueva DC Studios, la expectación por lo que pueden llegar a hacer ha sido bastante alta. Por suerte, para todos, Gunn ha sido bastante comunicativo por RRSS y ha proporcionado bastante información. Parece que el nuevo DCU estará bastante enfocado en el mayor héroe de DC, Superman, el cual tendrá película en 2025. Lo mejor de todo es que el mismo Gunn ya ha dejado bien claro que se inspirara en distintos cómics del personaje, algo que ha gustado a todo el mundo, pues las mejores historias del Último Hijo de Krypton están en el medio en el que nació.

Teniendo en cuenta que las películas se inspirarán en los cómics y que aún queda hasta el estreno de la película, desde La Casa de El os queremos recomendar algunos cómics para que podáis conocer bien al mejor personaje de la historia del cómic estadounidense. Que sepáis que los cómics que mencionaremos a continuación son publicados en España por ECC Ediciones, la cual publica los cómics de DC Comics.

All-Star Superman

All Star Superman

Para unos, una de las mejores historias de Superman, para otros la mejor historia del personaje jamás escrita. Grant Morrison, Frank Quitely y Jamie Grant hicieron uno de sus mejores trabajos creando en 12 números una historia autoconclusiva y atemporal que es de lectura obligatoria para todo fan de los superhéroes. Un cómic lleno de acción y épica, con un dibujo espectacular y toda una carta de amor al mayor superhéroe de la historia.

La historia es parte de los comics All-Star, un sello donde los autores podían originar aventuras totalmente nuevas sin tener en cuenta la continuidad del resto de los cómics de DC. Esto hace que el tebeo sea ideal para los más nuevos y los más veteranos.

La trama de la historia se podría resumir de esta manera, Superman se muere. Al Hombre de Acero le queda un año de vida. ¿Qué hará el ser más poderoso de la Tierra sabiendo que solo le queda un año de vida?. Además, al mismo tiempo, Lex Luthor, el gran antagonista de Último Hijo de Krypton, es condenado a muerte por crímenes contra la humanidad. Estos acontecimientos hacen que Metrópolis, la ciudad del mañana, esté a punto de perder a su mayor héroe y a su mayor villano, pero, ¿Cuál es cuál?. Aquí tenéis la reseña de este pedazo de cómic.

Superman Arriba en el cielo

Superman arriba en el cielo

Una historia más corta que la anterior pero creada con un corazón igual de grande. Tom King, Andy Kubert y Sandra Hope firman en solo seis capítulos, un trabajo excepcional con el que además se define muy bien quién es Superman, que es lo que representa y que es lo que lo hace especial frente a otros superhéroes. Una historia que además se puede disfrutar de forma autoconclusiva.

¿Es correcto centrarse en salvar una sola persona en lugar de salvar a miles? Con esta pregunta se podría abrir todo un debate, para Superman no hay posible debate. En Arriba en el cielo, veremos como el Hombre de Acero recorre todo el universo para rescatar a un ser completamente irrelevante para la mayoría, pero de suma importancia para alguien como Clark Kent. A través de seis números veremos una buena dosis de acción, una gran odisea y una auténtica montaña rusa de emociones. Arriba en cielo es un cómic muy recomendable para que todo el mundo entienda y comprenda la grandeza de Superman.

Esta historieta puede ser muy recomendable para todos los interesados en el nuevo DCU ya que es sabido que Gunn se inspirara en en este comic para la película de Superman.

Kingdom come

Kingdom Come

Sabemos que Gunn está pensando en traer al cine un Superman joven y que este cómic trata sobre uno ya mayor. Esto no ha impedido a Gunn dejar pistas sobre que tomará inspiración en esta historieta, algo normal, pues estamos hablando de una auténtica obra maestra del cómic.

El increíble guion de Mark Waid y el dibujo de Alex Ross (cada dibujo suyo es una obra de arte) crearon una historia que sirvió como respuesta a la moda de los superhéroes de los años 80 influenciados por obras como Watchmen y El regreso del Caballero Oscuro. En esos años, las editoriales quisieron convertir a sus héroes luminosos en personajes oscuros donde la venganza sustituye a los valores del bien y de la justicia. Este cómic es una respuesta a todo ese movimiento.

Aunque en el cómic vemos a muchos miembros de la Liga de la Justicia, los personajes más importantes son Shazam, Batman, Wonder Woman y Superman. Aunque el Hombre de Acero no es el protagonista absoluto, es un buen cómic para entender al mismo personaje. Además de que tiene uno de los mejores monólogos que definen muy bien cuál es la mayor virtud del personaje.

Kingdom Come toma lugar en un mundo donde los héroes clásicos se han retirado y han sido sustituidos por justicieros que poco tienen que ver con los héroes originales de DC. Los nuevos “héroes” son muy violentos y despiadados, pero sus últimos excesos han provocado que la Liga de la Justicia salga de su exilio para servir como brújula moral en un mundo al borde del abismo. Aquí tenéis nuestra reseña del cómic.

El origen de Superman

el origen de superman

Con este título ya os imaginaréis de qué va el cómic. Desgraciadamente, con cada reinicio de DC Comics, los orígenes de Superman se han llenado de ciertas incongruencias que aún hoy en día generan muchas discusiones, como el origen de su traje, por ejemplo. Los artistas Geoff John y Gary Frank han sido de los últimos en hacer una revisión sobre el origen del mayor superhéroe del mundo.

Con una historia claramente inspirada en la película original de 1978 (el rostro de Clark Kent es idéntico al de Christopher Reeve), vemos una historia que va desde la niñez de Clark, hasta su llegada a Metrópolis y su aceptación como el Hombre del Mañana. Aunque el guion puede que sea algo simple que no esté a la altura del dibujo, permite ver cómo las acciones desinteresadas de Superman permiten transformar una ciudad entera enfocada en el cinismo y el egoísmo individual. Mención especial a la relación de Clark y Lex Luthor, la cual empieza desde la infancia para dejar claro porque representan valores completamente opuestos y la razón de su animadversión.

En los seis números veremos a personajes secundarios de suma importancia en la vida de Kal-El como Lois Lane, Lana Lang, Jimmy Olse, Perry White, Sam Lane y los padres del protagonista. Aqui tenéis la reseña del comic.


Superman Las cuatro estaciones

Tim Sale - Superman Las cuatro estaciones

Otra historia de origen también muy recomendable, donde la historia se centra más en Clark Kent que en Superman. A través de las cuatro estaciones del año, veremos la historia del personaje a través de sus ojos y de sus secundarios como Lana Lang, Lois Lane y Lex Luthor (todos con L). Especial mención a los padres, los cuales sirven como brújula moral a un Clark que acaba de salir al mundo.

Lejos de centrarse en las capacidades sobrehumanas del protagonista, los autores deciden centrarse en lo que hace único al personaje, su humanidad. Y es que puede que sea capaz de parar balas con la mano, volar hasta el sol y levantar montañas, pero Superman no deja de ser una persona con sus propios conflictos internos y dilemas morales. En el cómic veremos el inicio del personaje, desde el idílico Smallville, hasta su llegada a Metrópolis, su caída y su ascenso. Y es que el Hombre de Acero es un personaje que crece ante la adversidad y que da igual cuantos golpes (emocionales y físicos) reciba, siempre se volverá a levantar para ayudar a todas las personas.

El guion de Jeph Loeb y el dibujo de Tim Sale se complementan a la perfección para contar una historia que es básicamente una carta de amor al personaje. Puede que a muchos les resulte muy curioso el dibujo de Sale, pero lo mejor es que decidáis vosotros si os parece buena o mala.

Superman Red and Blue

Superman red and blue

El tomo más reciente de esta lista. Como se puede ver con las anteriores sugerencias, el personaje de Superman siempre ha funcionado muy bien en historietas cortas, pues este cómic es una recopilación de historias realizadas por los mejores autores del cómic estadounidense. Francis Manapul, Mark Waid, Matt Wagner, Nick Spencer, Rich Douek, Robert Venditti, Sophie Campbell, Stephanie Phillips, Tom King, Wes Craig y muchos más.

A través de historias autoconclusivas y alejadas de la continuidad, los artistas se permiten realizar homenajes al mayor superhéroe de la historia. En las distintas historietas, se ensalzan las virtudes del personaje, desde ser el adalid de la justicia y la esperanza, hasta el hecho de ser una persona muy cercana y empática. Y es que Superman siempre tendrá tiempo para todo el mundo que lo necesite, ya sea para hacerse un selfie, o socorrer a su vecino. Por supuesto, también Clark Kent tiene sus momentos de oro, pues el alter ego es igual de importante que el propio Kal-El.

En el tomo veremos personajes secundarios tan queridos como Lois Lane y Jon Kent, Marta y Jonathan Kent, Bruce Wayne, Diana. Por supuesto, también los clásicos villanos como Lex Luthor, Bizarro o Hank Henshaw. Todos tendrán sus momentos y conseguirán alzar aún más el mito del Hombre de Acero. Si queréis conocer la opinión de La Casa de El sobre este tomo, aquí tenéis la reseña.

Superman Identidad Secreta

Superman: Identidad Secreta

Este cómic puede que sea el más curioso de toda la lista. La historia está ambientada en un mundo como el nuestro, donde Superman es un personaje ficticio que es parte de la cultura popular. Una pareja, de apellido Kent y que viven en un pueblecito de Kansas (no es Smalville) decidieron llamar a su hijo Clark. Como os imaginaréis, al pobre chico le caen burlas continuamente y este aborrece que le asocien con el Hombre de Acero. En plena adolescencia, nuestro chico se despierta un día con los superpoderes del mismísimo Superman, un hecho que le cambia la vida.

¿Si te despertaras un día con los poderes de Superman, que harías? Eso fue lo que tuvieron que pensar Kurt Busiek y Stuart Immonen a la hora de hacer este cómic. Es posible que este Clark Kent no sea el Superman que todos conocemos, pero tiene todo lo que amamos del personaje original, una gran empatía, bondad, nobleza, su amor por sus seres más cercanos y el querer hacer de este mundo un lugar mejor. La gran diferencia con el Kent original es su personalidad y sus temores, algo que lo hacen un personaje único.

Si eres de los que cree que el kryptoniano es un ser endiosado, primero, esta lista es para ti, para que veas que no es así, y segundo, este comic te puede gustar porque aquí solo hay un chico normal que de repente tiene unos dones increíbles. En este Clark Kent veremos las mismas dudas que nosotros podemos tener, nuestro sitio en el mundo, si lo que hace está bien o mal, quien es… El personaje es un humano que sufre y que se preocupa por él y por los suyos, pero en vez de caer en la oscuridad (como muchos creen que pasaría con Superman en la vida real), él se mantiene firme en sus convicciones.

Un cómic muy que recomendable. Aquí tenéis nuestra reseña.

Superman Paz en la Tierra

superman paz en la tierra

Con todo el poder que tiene Superman, ¿por qué no hace algo para salvar a la humanidad? Conflictos bélicos, hambrunas, desastres naturales… cualquiera pensaría que el Hombre de Acero podría salvar a la humanidad, pero hay un problema muy grande, la propia humanidad.

Paul Dini y Alex Ross nos cuentan como Superman decide acabar con el hambre en el mundo, por eso acude a la sede de la ONU con un plan, que los países más ricos del mundo den sus alimentos en excedencias y el mismo se encargará de repartirlo durante un día entero en las regiones más desfavorecidas. Este aparentemente perfecto se irá encontrando múltiples obstáculos, la desconfianza de los líderes mundiales, la oposición de dictadores y caudillos regionales a los que no les interesa que el pueblo esté sano, la desconfianza de las personas que no comprenden cómo alguien puede hacer semejante acto altruista… muchos problemas que nos permitirán comprender la psicología de Superman.

Y es que aun con sus poderes, Kal-El sigue siendo un único individuo que no puede estar en todas partes salvando a todos. Pero sí que hay una cosa que puede hacer, inspirar al resto de la humanidad. Este cómic es una carta de amor al personaje que nos permite entender que es Superman y que puede hacer por nosotros, servir como inspiración para que todos podamos ser mejores y hacer de este mundo, un lugar mejor. Esta historieta, aunque contiene poco texto, tiene un guion impecable que nos permite pensar qué podemos hacer para mejorar nuestro entorno. Además, el dibujo de Ross hace que con cada nueva página nos quedemos asombrados de la calidad de su trabajo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores